crowdfunding en Guatemala

Las cinco mejores plataformas de crowdfunding en Guatemala.

¿Qué es el crowdfunding?

El  crowdfunding o micromecenazgo es un método colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Este método básicamente consiste  en facilitar  el  acceso  a  fondos  privados  provenientes  de  personas  mediante  una  convocatoria  abierta  a  través  de  una  plataforma virtual  pública.

 

Breve reseña histórica.

El concepto del micromecenazgo tiene como precedente más cercano la donación, pero dicho concepto sufrió una gran renovación y resignificación, cuando surgieron diferentes plataformas de crowdfunding, a las redes sociales, a las comunidades en línea y a las tecnologías de micro pagos que hacen que sea mucho más simple y seguro obtener las donaciones de personas interesadas a un precio muy bajo. El grupo británico Marillion ha sido uno de los pioneros del micromecenazgo en la industria de la música en particular y en al ámbito general del crowdfunding, ya que en 1997, gracias a las donaciones de sus fans a raíz de una campaña que le permitió al grupo financiar su gira por EE. UU. (cuyo costo fue de 60.000 dólares)

Crowdfunding en Guatemala. 

El crowdfunding como método de financiamiento colectivo ha desembarcado recientemente en Guatemala, pese a que este tipo de micromecenazgo tiene una historia bastante reciente, pero muy frondosa y amplia en Latinoamérica y en el mundo. A nivel global, el crowdfunding se ha establecido como un método de financiamiento alternativo muy popular y exitoso contando con millones de usuarios.

El crowdfunding en Guatemala ha dado sus primeros pasos de manera firme, pero todavía hay mucho potencial para aprovechar y mejorar. En la actualidad existen varios emprendimientos guatemaltecos que buscan financiamiento mediante el crowdfunding, así como nuevas plataformas que han surgido en el país.

Elegir una plataforma de Crowdfunding que se adecue a nuestras necesidades es fundamental porque el funcionamiento básico de estas plataformas está compuesto por 3 partes principales: La persona que inicia el proyecto, los donadores, y la plataforma que los une.

Plataformas de crowdfunding en Guatemala.

En Guatemala han surgido varias plataformas de crowdfunding, de entre las cuales podemos mencionar Multiverse, Recaudemos, Mil milagros, del mismo modo en el país tambien funcionan varias plataforma de crowdfunding internacionales tales como Indiegogo y Airfunding.

En el caso de Multiverse esta es una plataforma regional de Guatemala creada por Rocío Pinto que busca trabajar con emprendedores comprometidos, creando y estructurando herramientas y procesos para favorecer el ecosistema emprendedor,  ofreciendo programas para startups mejorando el estándar de innovación y las posibilidades de inversión.

Multiverse es según palabras de su propio sitio web, “miembro de GAN Launch Program. GAN que es una comunidad altamente curada de aceleradoras, socios e inversionistas que crea oportunidades a nivel mundial para que los emprendedores puedan acceder al capital humano y financiero que necesitan para crear y hacer crecer sus negocios”.

Recaudemos es otra plataforma Guatemalteca enfocada principalmente en casos de ayuda solidaria. Recaudemos comenzó a funcionar en el año 2018, convirtiéndose en la primera plataforma de crowdfunding social de Guatemala. Desde entonces, esta plataforma ha  ayudado a financiar 150 causas que han recaudado cerca de $25,000 para diversos propósitos sociales.En la actualidad la plataforma posee causas activas no solo en Guatemala, sino que también en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Mil milagros es una plataforma que busca recaudar fondos para causas que proveen ayuda para niños, niñas, familias y docentes de las comunidades rurales de Guatemala. Esta es una plataforma que tiene un claro fin social, ya que en cada comunidad, busca identificar y desarrollar mediante la ayuda, el potencial de cada madre, estudiante y docente para transformarse en líderes comunitarias.

Entre las plataformas internacionales que funcionan en Guatemala están Indiegogo y Airfunding. Indiegogo es una plataforma de crowdfunding norteamericana, fundada en 2008. Indiegogo es una plataforma que está especialmente dedicada a recaudar fondos y/o financiar proyectos tecnológicos, ideas o productos innovadores. Los emprendedores presentan sus proyectos en la plataforma a fin de conseguir el apoyo de los patrocinadores y de este modo adquirir el capital necesario para financiar sus ideas.

Airfunding, por otro lado, es una plataforma de crowdfunding internacional que está disponible en muchos países de Latinoamérica, Europa del este y Asia entre otros. Esta es una plataforma de tipo social que fomenta proyectos solidarios y/o comunitarios tanto de personas individuales como de pequeñas ONGs

Airfunding

Caso exitoso.

En el sitio web de Airfunding podemos encontrar varios casos de éxito en Guatemala, entre los cuales podemos mencionar el caso de Julio Ruiz, quien perdió sus brazos debido a una descarga eléctrica y se encuentra en proceso de recaudación de fondos para poder adquirir las prótesis robóticas que le permitiran mejorar su calidad de vida y realizar las actividades diarias de manera más simple y cómoda. Julio presentó su proyecto en Aifunding para poder recaudar 1500 dólares y afortunadamente al día de hoy logró recaudar más de 7500 dólares, superando con creces el objetivo inicial.  

https://www.airfunding.net/project/560852

Airfunding es una plataforma de fácil acceso, en la cual cualquier persona puede presentar su proyecto de recaudación de fondos de manera gratuita, llegando a miles de personas alrededor del mundo. ¡No lo dudes más, en Airfunding te espera tu próxima campaña de recaudación de fondos!

Paginas de referemcia:

Crowdfunding en Guatemala ¿Qué es y cómo puede ayudar al país?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Multiverse, la plataforma que busca elevar el estándar del ecosistema de inversión en Guatemala

Otros artículos:

  1. ¡¿Cómo comenzar tu primera campaña exitosa de crowdfunding en solo cinco minutos?!
  2. El mejor sitio de Crowdfunding: Airfunding. ¿Cómo puedo recaudar dinero?
Comments
Comments are closed.